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Vacaciones de invierno: consejos para viajar seguros

 

Cómo cargar el auto, qué revisar del vehículo antes de salir y qué neumáticos utilizar en caso de ir a la nieve.

En el invierno, el frío, la lluvia, la caída temprana del sol y los días nublados ocasionan que la gente se mueva mucho más en auto. Acción que se potencia cuando llegan las tan ansiadas vacaciones invernales.

Para viajar a la nieve es importante saber que existen neumáticos específicos para el frío.

Para viajar a la nieve es importante saber que existen neumáticos específicos para el frío.

Los fenómenos meteorológicos propios del invierno exigen conducir con mayor precaución, sobre todo a los que se dirigen a la cordillera o hacia la Patagonia en busca de la nieve, donde la dificultad de sus caminos es aun mayor.

También hay que tomar en cuenta que el vehículo se exige en exceso, no solo por las bajas temperaturas sino también por el lastre del equipaje (vale recordar que es la época donde más ropa se lleva).

 

Consejos generales

Antes de comenzar con el itinerario del viaje es necesario verificar el estado general del vehículo: funcionamiento correcto de todas las luces; nivel de los fluidos (líquido refrigerante, de frenos y dirección, limpiaparabrisas y nivel de aceite); presión y profundidad de los neumáticos incluyendo a la rueda de auxilio; y funcionamiento de los frenos, limpiaparabrisas y batería.

A su vez, para no poner en peligro los ocupantes del vehículo ni al resto de los conductores de la vía, es esencial recordar que no es necesario llegar rápido, si no seguro.

Por eso, lo primero que hay que hacer es planificar el recorrido del viaje y averiguar el estado del clima y las condiciones de las rutas que se tomarán. El parte oficial del estado de las rutas Nacionales se puede consultar en Vialidad Nacional o llamando directamente al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional (0800-222-6272), de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Además es imprescindible descansar al menos ocho horas previo al viaje, como también no ingerir alcohol, medicamentos ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

Por otra parte es vital tener a mano el matafuegos vigente, cargado, y sujeto debajo del asiento para evitar accidentes.

Matafuegos. Vigente, cargado y bien sujeto debajo del asiento

Matafuegos. Vigente, cargado y bien sujeto debajo del asiento

Aunque se viaje muy cargado hay que tomarse el trabajo de no dejar objetos sueltos en el habitáculo, ya que frente a una frenada brusca o una colisión estos elementos pueden ocasionar lesiones graves e irreversibles para los que viajan.

En caso de transportar mascotas, las mismas deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija atada con el cinturón, dado que si van sueltas representan un peligro para los ocupantes y para el mismo animal.

 

Carga del auto

Lo primero que hay que hacer es colocar los elementos más pesados y grandes en el baúl, abajo y al fondo, y acomodar los bultos más pequeños y livianos al costado o sobre las valijas.

La carga debe estar pareja para no afectar el comportamiento dinámico del auto

La carga debe estar pareja para no afectar el comportamiento dinámico del auto

Es importante que esta acción se realice compensando el peso para que el vehículo tenga un comportamiento dinámico neutro.

Aunque atrás no viajen pasajeros es fundamental que todos los cinturones de seguridad estén abrochados. Esto evitará que, ante una maniobra brusca o colisión, el respaldo de las plazas traseras cedan y los objetos golpeen a los ocupantes.

 

Neumáticos invernales

Una de las cuestiones principales es contar con las cubiertas adecuadas para transitar sobre pisos con baja adherencia. En este sentido se puede optar por utilizar neumáticos de invierno, aptos para el andar sobre todo tipo de caminos siempre y cuando haya una temperatura ambiental inferior a 7°C.

Para la nieve, neumáticos con cadenas.

Para la nieve, neumáticos con cadenas.

Pero, para quienes solo necesiten una solución temporal frente a nevadas, se pueden adquirir cadenas para la nieve, que garantizan un mayor agarre a la superficie y son fáciles de colocar. Nunca deben quedar sueltas o flojas. Es importante que el uso de cadenas sea solo en caso de nevadas ya que, en caso contrario, pueden perjudicar a los neumáticos y las suspensiones.

Este accesorio se ofrece por juego (dos), y va colocado en las ruedas motrices del vehículo.

Otro accesorio común en estos casos son los clavos. Usualmente se utilizan entre 80 y 100 en cada neumático, y se los debe incrustar con una herramienta especial en pequeños agujeros moldeados en el dibujo del caucho. Los clavos para hielo son fabricados en diferentes tamaños para igualar la diferencia de profundidad en la banda de rodamiento de los neumáticos.

Uso del freno: si se está manejando durante nevadas se recomienda disminuir la velocidad lentamente y siempre con las ruedas rectas. No es aconsejable acelerar ni frenar en las curvas, sino que se debe desacelerar de forma constante y permitir así que el auto vaya perdiendo impulso.

Consejos para manejar en la nieve Que neumaticos usar y como manejar para ir seguros en la nieve cadenas

Consejos para manejar en la nieve Que neumaticos usar y como manejar para ir seguros en la nieve cadenas

También se sugiere tratar de estacionar sin aplicar el freno de mano, pero sí dejarlo en cambio. Siempre verifique las cantidades sugeridas de anticongelante.

Distancia de seguridad: resulta crucial aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad de circulación. En estas situaciones es necesario prestar mayor atención al camino debido a que la baja adherencia es factor de accidentes.

 

Fuente: Clarín Autos