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LA CUARENTENA ACELERA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

 

 

1) ¿Qué acciones en materia de tecnología pusieron en marcha desde el inicio de la cuarentena obligatoria?

 

La compañía ya disponía del modelo operativo de home office para un perfil de empleados. Esta experiencia permitió que la totalidad de los colaboradores accediera rápida y eficientemente de manera remota al sistema central. Otro instrumento que facilitó el cambio repentino es que operamos bajo la infraestructura Cloud (Huawei, Azure, AWS), lo cual nos simplifica, con las herramientas de Office365, el acceso a los datos claves para la operación. Por eso hicimos adaptaciones y no cambios bruscos en materia tecnológica. Estábamos preparados con anticipación.

Hace cuatro años se modernizó el sistema central y fueron sumándose herramientas, funcionalidades y canales que ayudaron a transitar de forma organizada este proceso de cuarentena. También insistimos en acompañar al productor en su digitalización para que pueda mejorar la atención a sus asegurados. Hoy, la reducción del papel y la automatización de procesos son claves en toda la industria. La posibilidad de atención a distancia a productores, asegurados y terceros, evitando el traslado físico y la circulación, tiene un valor humano, comercial y sanitario enorme, y es lo que marca la diferencia.

 

 

2) ¿Cuáles fueron los principales cambios tecnológicos que aplicaron en la operatoria de la compañía?

 

El mayor cambio tecnológico en lo operativo se produjo en el funcionamiento y en el fortalecimiento de los canales de atención al público. Se aceleraron los tiempos de implementación de la póliza digital, así como también los canales de cobranza automatizados y débito automático. Cabe aclarar que el sistema central ya se encontraba preparado para soportar estas exigencias presentadas por el aislamiento.

 

En cuanto a los canales de atención al público, nuestro Centro Integral de Servicios (CIS) se virtualizó, logrando atención de manera remota. También acentuamos la comunicación sobre el uso de nuestros medios digitales. Intensificamos herramientas, como nuestras apps Mi Móvil para asegurados y terceros; Mi PAS para la cadena comercial, como complemento de la operación actual, la cual es full web; y Paraná 24 para las gestiones de los asegurados. También pudimos reaccionar a un gran aumento de las consultas a través de nuestras redes sociales, como Facebook e Instagram, que pudo solventarse gracias a una excelente tarea de contención del equipo de soporte.

 

En materia de innovación se implementó un moderno servicio de telemedicina denominado Mi Médico on-line, destinado a asegurados, productores y personal en actividad y sus grupos familiares. La propuesta permite acceder a una consulta médica durante las 24 horas sin costo hasta finales de julio de este año. Paraná Seguros realizó un importante esfuerzo al sellar este acuerdo para ofrecer un servicio de alto valor agregado y muy útil para estos tiempos en que tenemos que estar en nuestras casas, circular lo menos posible y ahorrar tiempo y dinero.

 

 

3) ¿Considera que los nuevos hábitos laborales se mantendrán en su empresa tras la finalización del aislamiento social?

 

La situación generada por la pandemia del COVID-19 hizo no sólo que debiéramos replantearnos la forma de trabajo, sino que también nos sensibilizáramos respecto de las condiciones para que los empleados pudieran prestar tareas. En nuestro caso particular, realizamos algunas adaptaciones sobre la base de nuestra tecnología y el resultado fue que todas las gerencias con sus equipos lograron presentarse operativos de manera remota en tiempo récord y de una forma que resultó transparente para nuestros clientes. En cuanto a los hábitos laborales, nuestra inteligencia como empresa será capitalizar las lecciones que nos dejó esta situación porque, sin duda, arribarán nuevos paradigmas sobre la manera de trabajar.

La compañía se encuentra en un proceso de expansión tecnológica, en el cual la experiencia adquirida durante este tiempo de adaptación y cambio nos permitirá mantener formas de trabajo que tendrán en consideración la mejor combinación entre tecnología y seguridad de sus empleados.

 

Fuente: Revista Todo Riesgo