• Tel: 0800-222-7272
  • cis@paranaseguros.com.ar
Estamos conectados:

Con el nuevo permiso para circular en funcionamiento, comienza la semana con un refuerzo de los controles en el AMBA

 

A una semana de que el Presidente deba decidir qué hará con la cuarentena, junio comienza con más controles en los accesos y egresos de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas intendencias del conurbano también se volverán más estrictas y ampliarán los operativos vehiculares

 

Con el nuevo permiso para circular que comenzó a regir desde el sábado, el mes de junio comienza con refuerzos en los controles de seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona más crítica del país con respecto al avance de coronavirus. Con la curva de contagios en ascenso, en los próximos días el Gobierno Nacional definirá el grado de rigidez que adoptará la cuarentena a partir del 8 de junio cuando culmine la fase actual.

Desde el 30 de mayo comenzó a regir el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUCH) que lanzó el Poder Ejecutivo para todos los trabajadores esenciales que estén exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio; los permisos que eran aceptados previo a esta fecha, a partir del sábado dejaron de tener validez. Con el foco puesto en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos del conurbano que conforman el AMBA, la semana comenzará con mayores controles vehiculares en los puntos neurálgicos.

 

De los 637 nuevos casos que informó el Ministerio de Salud de la Nación este domingo, 358 pertenecen a la Capital Federal, y 254 a la Provincia de Buenos Aires. Además ambos distritos concentraron el total de las 11 víctimas fatales informadas en el último parte.

Pese a la entrada en vigencia del nuevo permiso, varios municipios bonarenses registraron una mayor circulación de personas, lo que derivó en que el personal de las fuerzas de seguridad proceda a la aprehensión de quienes violaron el acatamiento de la cuarentena. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó en diálogo con Télam que, “antes del cambio de permisos veníamos teniendo entre cuatro y 10 personas aprehendidas por no tener el certificado de circulación”. Sin embargo, desde el sábado, “que fue el primer día en que rigió el CUCH, detuvimos a 40 personas por carecer de la habilitación correspondiente para circular”, agregó el referente del Frente de Todos en la provincia.

“Así, suman 533 los detenidos en accesos y puntos claves del distrito, donde además de verificar la autorización junto a Guardia Urbana, Policía Local y Tránsito, personal municipal se encargó de constatar la temperatura de quienes circulan”, explicó Gray. En Esteban Echverría, de los 121 infectados, 91 se encuentran internados en establecimientos de salud.

Con la entrada en vigencia del CUCH se registró un mayor número de aprehensiones en distritos del conurbano de personas que no estaban habilitadas para circular. (Foto: Maximiliano Luna)

Con la entrada en vigencia del CUCH se registró un mayor número de aprehensiones en distritos del conurbano de personas que no estaban habilitadas para circular. (Foto: Maximiliano Luna) 

En la Ciudad de La Plata donde al día de hoy hay 91 casos activos de COVID-19, desde este fin de semana se reforzaron los controles incluso en el transporte público de pasajeros. “Las personas que no tienen el permiso correspondiente para circular con debidamente notificadas y deben volver a sus domicilios a cumplir la cuarentena”, manifestó Miguel Forte, secretario de Transporte del municipio. En tanto, fuentes cercanas al intendente Julio Garro revelaron que “en las últimas 24 horas fueron aprehendidas 63 personas”.

En Ituzaingó pese a que no aumentó la circulación de personas están a la expectativa de cómo comienza la semana laboral. “No tuvimos inconvenientes ni tampoco notamos un mayor movimiento de circulación”, declaró el jefe comunal Alberto Descalzo este domingo. Sin embargo alertó que a partir de este lunes “veremos si el panorama cambia”. En dicho distrito del conurbano hay 52 casos de coronavirus.

 

Por su parte, el intendente de MorónLucas Ghí, adelantó que se intensificarán los controles en las autopistas y las inmediaciones de las estaciones de tren. Allí, el parte de anoche arrojó que hay 160 infectados. “Establecimos la presencia de los controles en los ingresos y los egresos del distrito; hay buena cantidad de personas que ya tienen los nuevos permisos y estamos intensificando la presencia de los controles en los accesos a las autopistas y en proximidades a las estaciones de tren”, manifestó Ghí. Cabe mencionar que en Morón se encuentra el Acceso Oeste, una de las principales autovías de ingreso a la Capital.

En Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk aclaró que los permisos para circular “no son necesarios para la circulación interdistrital, sino fundamentalmente para el cruce entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia”. Si bien resaltó que “los permisos están circulando bien” y que no hubo hasta el momento mayores “reclamos de la gente”, el jefe comunal del Frente de Todos alertó que “la cuarentena está en un grado de cumplimiento menor que el que teníamos antes”. “Es altísima la circulación que hay en este momento en la Panamericana y en las calles también”, enfatizó el dirigente del distrito en el que hay 157 casos de coronavirus.

 

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de infectados de coronavirus de todo el país (REUTERS)

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor número de infectados de coronavirus de todo el país (REUTERS) 

Además de los referentes del oficialismo, habló el jefe comunal de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quien aseguró que en Vicente López “estamos trabajando sin descanso para que todos cumplan con el aislamiento obligatorio y no salgan de sus casas. Esa es la mejor forma de contener la propagación del coronavirus”. Según informó el intendente, la Comuna realiza operativos de patrullaje durante 24 horas: hay 30 vehículos por turno más el Comando de Patrullas y la policía local.

”Los procedimientos son realizados en conjunto con la Policía de la Provincia y el Juzgado Federal y además se articulan con el municipio de San Isidro y todo el corredor Norte», detallaron a Télam desde el municipio. Vicente López registra 118 infectados.

 

Macri sostuvo además que “es fundamental que los vecinos entiendan que esta es una tarea conjunta, en la que todos podemos hacer un enorme aporte tan solo quedándonos en casa. Cada uno debe comprometerse y asumir esa responsabilidad porque juntos podemos hacer la diferencia”. “Para quienes no quieren hacerlo les digo que piensen en un familiar o amigos más cercanos y que tomando las medidas que son necesarias pueden salvarlo”, agregó el dirigente de Juntos por el Cambio.

Con respecto a cómo continúa la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de gobierno Diego Santilli adelantó que “estamos trabajando para ir sumando actividades”. “A partir del 7 de junio vamos a ver qué cosa podemos ir sumando con todos los protocolos”, expresó a la espera del anuncio oficial del Gobierno Nacional sobre la nueva fase del aislamiento. En declaraciones a A24, Santilli aclaró que para volver a “la normalidad, va a llevar tiempo». La Capital Federal es la jurisdicción con más contagios de COVID-19 de todo el país.

 

Para desalentar la llegada de vecinos del Conurbano a la Ciudad, se extremaron los requisitos de los permisos para circular y los retenes para controlar a los autos particulares en los ingresos y subidas de las autopistas. Once estaciones de tren dejaron de estar operativas por tiempo indeterminado.

 

Fuente: Infobae